Campestra, la nueva apuesta de negocios de Marcelo Guital

Ex dueño de Aguas Benedictino.

Paltas, snacks saludables y helados eran -hasta ahora- las apuestas de negocios más relevantes del empresario Marcelo Guital, el ex dueño de Aguas Benedictino.

Pero hace un mes sumó un nuevo negocio: Campestra es el nombre bajo el cual -coincidiendo con la temporada estival-, se lanzó a vender frutas maduras, listas para consumo y de calidad de exportación. El negocio está partiendo a través de los Pronto Copec, el primer canal de distribución al que ingresan y que, coincidentemente, fue el primer distribuidor al que Guital ingresó con Benedictino en la década pasada.

Guital cuenta que en este negocio su empresa Guital & Partners posee el 40%, la gigante frutícola Subsole -vinculada a Miguel Allamand y socios-, el 30% y otros tres socios ostentan el 10% cada uno. Estos son María Elba Chahuán, Andrés de Cárcer Ruiz-Tagle, y Miguel Allamand Aldunate. Estos dos últimos son los hijos de conocidos empresarios de homónimo nombre del rubro automotor y frutícola, respectivamente.

En el negocio también participa Del Monte en calidad de proveedor de frutas como piñas duraznos, plátanos y ciruelas.

Guital cuenta que ya están presentes en 49 Pronto Copec a lo largo de Chile y que si bien tienen un acuerdo para que este sea el único punto de venta en el rubro petrolero (en tiendas de bencineras), sí están en conversaciones para ingresar a otros canales retailers o de conveniencia, cafeterías y oficinas. Dice que solo en un mes ya han canalizado ventas de frutas por $33 millones.

Marcelo Guital dio en el blanco en el mundo de los negocios con Aguas Benedictino, firma que creó junto a sus socios en 2005 y que en corto tiempo logró situarse como un actor relevante y abrirse espacio en un mercado que en ese momento era dominado por las marcas de aguas de grandes contrincantes, como los embotelladores de Coca Cola y CCU en Chile. Con cerca de 17% del mercado, el agua purificada Benedictino fue adquirida luego por Coca Cola.

Después de aquel batatazo, Marcelo formó Guital & Partners, una sociedad en la que comparte con Daniela Grazioli y que se especializa en vender productos saludables, siguiendo las tendencias de consumo, demográficas y de salud, que están llevando progresivamente a nivel mundial a consumir más productos de este tipo. Claro que su esquema de negocios es particular. Él mismo lo denomina de “colaboratividad”, es decir, se alía con productores, y Guital & Partners se enfoca en el packaging , logística, distribución, márketing y, en definitiva, en lograr la venta del producto. Así consigue participar de varios negocios e industrias a la vez, siempre en el rubro de productos saludables.

Bajo este esquema ya tiene alianzas y negocios con varios actores. Con la gigante frutícola Subsole, con la que venden paltas maduras en supermercados; con Boris Hirmas, con quien vende los snacks Isofrut liofilizados (una técnica que permite deshidratar y conservar frutas y alimentos sin añadir preservantes ajenos); y con Alejandro Krauss, con quien comercializa los Helados Zenzero, sin lactosa ni gluten. “Orquestamos distintos actores”, resume Guital sobre la estrategia de su negocio.

DEL NUEVO EMPRENDIMIENTO, Guital & Partners posee el 40%, Subsole el 30% y otros tres socios tienen el 10% cada uno.

 

Fuente: El Mercurio

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